De Dionisio a Prometeo
Que padres más irresponsables, traer una criatura al mundo y dejarla al abandono, a su suerte, en cierto modo el padre tiene la culpa, creo que se ha enfriado la relación con la madre en un silencio de distancia, puede ser porque el padre se ha tenido que ir ha trabajar lejos y solucionar muchos asuntos con cabos sueltos, puede ser porque el padre esta incomunicado porque se ha ido lejos, más lejos de lo que uno se pueda imaginar, puede ser porque en su nuevo hogar no este a gusto y pasa la mayor parte del día entre luces de neón, entre cafés y cigarros, entre calles con personas invisibles observando sus miradas, entre historias repletas de imaginación en salas oscuras, entre teorías sin conclusiones, entre folios en blanco esperando ser correspondidos en una tarde cualquiera de un día cualquiera. Puede ser que el padre haya estado corrigiendo viejos errores, luchando y buscando por algo que había perdido y olvidado. Pero al final el padre recuerda y se da cuenta que en realidad de lo que había pecado era de irresponsable, pero fuerte aquel que acepta sus errores y los afronta.
Cuenta el mito de prometeo que este robó el fuego de los dioses para dárselo a los hombres y luego los dioses le castigaron y junto a él a los hombres. ¿Qué tiene de especial este mito? Pues que sólo se da en la civilización occidental, pero aparte nos habla de muchas cosas. Nos habla de responsabilidad y de libertad, hacer algo sabiendo las consecuencias. Si nos metemos en la piel de Prometeo gran dilema se nos asoma de ética y moral, ayudar a los hombres o obedecer a los dioses, pero los hombre tenían frió y ¿no es lo más humano darles fuego? Pero también hay castigo para esto, aún así Prometeo les dio el fuego, y no es esa la mayor proeza que puede hacer un humano, sacrificarlo todo por algo en que crees. No hay mayor drama y acto más puro y al mismo tiempo más duro que hacer esto. Prometeo sabia las consecuencias y a pesar de todo lo hizo. Que gran responsabilidad y al mismo tiempo irresponsabilidad. Pero decidme vosotros si nunca habéis estado en esta situación, hacer un acto que sabes que está bien pero que aún así perjudica a otros y por eso se merece su castigo. Entonces es cuando se pone en duda si en este mundo hay ética y moral, o bien y mal, es cuando las decisiones son difíciles pero al mismo tiempo libres.
Hace como un mes en mi casa vinieron unos amigos, yo estaba con 2 compañeras que se fueron de viaje, me dieron un colchón para que durmieran en el comedor, pero vinieron 4, los 2 primeros días durmieron 2 en el colchón y 2 en el sofá si es que se le puede llamar, porque en realidad eran butacas, al 3 día a las 3 de la noche los 2 del sofá me dijeron si podían dormir en el sofá cama de una de mis compañeras, ella me había prohibido que entrase alguien, yo lo sabía pero al ver como habíamos estado 8 horas en un salón y haber dormido 4 horas cada día y ellos ni dormir se me antojo dura la decisión, hasta que al final les dije que si. Mi compañera se enteró y se cabreó, por haber entrado sin permiso, ninguna excusa sirvió, desde el punto de vista en que ella dijo que esa era su habitación y hacia con ella lo que le daba gana no valía ninguna excusa y tenía todo la razón, se cabía algo ahí era la piedad, pero yo sabía las consecuencias y no me quedó otra que sufrirlas. Yo había decidido sabiendo lo que pasaría, aun así no me arrepentí nunca pero acepte el castigo sin decir palabra, y entonces entendí a Prometeo y entonces me replantee mi vida. No todos los días haces algo que sabes que esta bien pero que también haces daño y saber si era responsable o no fue mi búsqueda personal. Entonces me di cuenta de toda la gente que le había hecho daño gracias a mi irresponsabilidad, pero sin intención de herirlas y me sorprendí, entonces empecé a aceptar mis errores y corregirlos, aún queda camino pero lo conseguiré.
El mito de Prometeo también es interesante porque nos habla de libertad, pues también comprendí que sólo eres libre cuando puedes decidir, pero sólo puedes decidir cuando sabes las consecuencias, porque sino no eliges. Tener 2 caminos, saber sus consecuencias y elgir y aceptar las consecuencias, eso es la libertad. Sastre decía que el hombre auténtico es aquel que decide, que estamos decidiendo todo el tiempo, que somos nosotros mismos los que nos ponemos los obstáculos, por ejemplo decía que si te gusta una chica pero no le entras es porque te dices que eres tímido, según sastre esto no es una persona auténtica, porque en cualquier momento tu puedes entrarle a la chica, ser tímido es una excusa, que te una bofetada, que te rechace o que te acepte son las consecuencias, solo al aceptarlas eres libre de hacerlo y aquel es el hombre auténtico, según él eres libre en todo momento, si quieres te peudes tirar por la ventana, obvio que si estas a 10 pisos seguramente morirás, pero sabes las consecuencias y eres libre de hacerlo. Según el todo son decisiones, hay muchas personas que ya han elegido no elegir, pero eso ya es una elección. Pero lo que quiere decir Sastre es que las cosas son simples, lo demás son excusas, o lo haces o no lo haces. No voy a discutir las dudosas teorías suyas, de si un esquizofrénico puede elegir, o si son los instintos que no nos dejan, en todo caso creo que algo de verdad hay en todo esto.
Por último también quiero hablar de otra cosa sobre el mito de Prometeo, como decíamos al principio esto tiene de interesante que sólo se da en la cultura occidental, y lo que pasa en realidad es que Prometeo se revela ante los Dioses, es aquí cuando es interesante, porque el hombre occidental nunca lo da todo por hecho, es el espíritu este de revelarse, es quizá esto el capitalismo, lo revolucionario vende dicen, y todo es absorbido por el sistema. Pero el hecho de que cuestione los propios dioses y se equipare a ellos, ese espíritu de rebelión y al mismo tiempo de incertidumbre de plantearse las cosas y pensar por uno mismo, es quizás lo que nos caracteriza a la cultura occidental, ir más allá de nuestros límites. Nunca se tuvo fe ciega en la religión, apareció la medicina y ahora la tecnología y en días de hoy aún soñando con ser dioses creando vida, clonaciones e inteligencia artificial, creando lo que nosotros mismos somos. Pero esto también es una arma de doble filo, el cuestionar la autoridad es en cierto modo vivir en el mundo de la nunca absoluta verdad, de vivir en el relativismo, de no saber nunca que es mentira y que es verdad, de ser dueños de nosotros mismo y de nuestros pensamientos, es en definitiva nuestro don y trauma, nuestro sueño y pesadilla, nuestro día y noche, nuestras esperanzas y tormentos, nuestra libertad y esclavitud, nuestra recompensa y castigo, nuestra felicidad y tristeza, tal y como le pasó a Prometeo, su gloria y su castigo. Si nos fijamos en la cultura oriental es una cultura donde siempre la verdad ha sido establecida por superiores y que ha ido a misa sin discutirla y obedecerla, desde los dioses a emperadores o tradiciones, sabios o ancianos. En cierto han sido más felices porque no han tenido que buscar o porque tienen en algo en que creer al contrario que pasa con la cultura occidental que al final solo crees que no crees nada, pero en cierto modo también han sido engañados, es todo una bonita paradoja. Pero quizás esto el comienzo de entender lo que somos, quizás es el principio al establecer un sentido en nuestro mundo, algo que buscamos, quizás esta en nuestros origenes. ¿Se podría decir que somos como aquel adolescente inquieto que se muere de ganas por descubrir el mundo pero que para ello tendrá que cometer errores y aprender de ellos? Saquen sus propias conclusiones.
De Dionisio a Prometo, de irresponsable a responsable, ¿Será esto verdad? Algún días mas…
2 Comments:
eis titi!! quin parrafot! i bé... molt filosofic, planteges un munt de temes, i t'en discutiria més d´un, així que em tornare a llegir el text, quedem, i discutim jejeje
però sigui com sigui... gràcies per resucitar el blog.
ens veiem!
08 diciembre, 2005
Best regards from NY! Liposuction fort myers lasik eye surgery Brunn coffee makers cataract surgery target refraction myopes Neurontin acute neuropathy Myrtle beach rhinoplasty Mounting lcd projectors on a drop ceiling Mitsubishi factory part Videos on cooking for high schools rochester lasik vision correction lasik eye surgery bad Moundsville pharmacy Bathtub in old days Eye surgery stockton
04 marzo, 2007
Publicar un comentario
<< Home